Tortas desnudas para Eventos

Las tortas desnudas se han convertido en estos últimos tiempos en tendencia para decorar en los Eventos. Su confección es sencilla y muy natural. Bizcochos al desnudo, sin pastillaje, con aplicaciones coloridas y con mucha creatividad. Por todas estas razones hoy hablaremos de tortas desnudas para eventos.

Qué es una tortas desnudas o naked cake.

Los naked cake o las tortas desnudas no están cubiertas, son bizcochuelos, que pueden estar rellenos de ganache de chocolate, red velvet (pastel de chocolate en tono rojizo), queso crema, macarons, chocolate blanco, manjar y diferentes cremas pasteleras y jarabes de sabores, que sirven para humedecer la masa. Los rellenos, texturas y colores del bizcocho son los que llaman la atención. Estas son las características que debes tener en cuenta cuando te preguntes qué es un naked cake o tortas desnudas. Esta tendencia se caracteriza por la presentación del pastel sin cobertura, dejando al descubierto el bizcocho y colocando una capa de relleno grueso visible entre cada piso del pastel.

Aunque parezca sencillo, su elaboración requiere cuidado, profesionalismo y destreza en la repostería, ya que sin la técnica correcta el resultado no será el esperado.Tortas desnudas para eventos

Junto a la técnica, se utilizan elementos naturales como flores y frutas, dando la sensación de natural y sencillo. Esta tendencia sencilla, sigue las líneas del diseño minimalista, es decir las líneas simples. Comúnmente el relleno utilizado se denomina buttercream, o crema de mantequilla. Este relleno debe ser firme, para evitar que se deslice por las paredes del bizcocho. Otra forma es colocar internamente el relleno de su preferencia y la crema buttercream al borde visible del pastel. Con respecto a las flores y frutas, se recomienda que no sean adornos pesados que puedan hundir el pastel. su colocación deberá ser sencilla y evitar recargarlo demasiado.

¿Cómo lograr un desnudo perfecto?

Para lograr un pastel desnudo perfecto, debemos considerar no realizar un bizcocho demasiado esponjoso, para que al desmoldarlo su forma sea perfecta y sin detalles. Para lograr equilibrio visual, es importante que los pisos del pastel sean proporcionalmente iguales en grosor. Al momento de adornar, se recomienda congelar el pastel, para lograr firmeza y evitar que se rompa o desmorone el bizcocho. Si el pastel es grande, se recomienda colocar una base interna en el centro del pastel, para lograr su estabilidad, esto se puede lograr colocando un tubo de pvc, forrado de papel o plástico.torta desnuda 1

Tortas desnudas para Eventos llegó para quedarse en las decoraciones de los eventos modernos. Es apropiada para cualquier tipo de evento, siempre y cuando se adapte a la temática y decoración. Puede ser presentada en una sola pieza o colocar varias piezas que logren un conjunto armónico. También puede ser presentada en porciones individuales en la mesa de dulces o como postre posterior a la comida.

Recuerda que para tu evento, el proveedor del pastel, debe garantizar su montaje y hacer entrega justo en el lugar final donde será colocado. Nunca muevas el pastel, a último momento y menos si no está presente el proveedor. si utilizas flores naturales para tu torta, aprovecha las flores que estén acorde con la temporada y la zona de producción, es decir, aprovecha las flores que se consigan con facilidad.

Generalmente estas tortas son elaboradas en moldes redondos entre 15 y 20 cm de diámetro aproximadamente, por lo que de cada torta, puedes obtener de 8 a 10 porciones. Recuerda de esta es la medida de solo una de las tortas y que debes multiplicar por la cantidad de pisos de la misma.

¿Cómo calculo el tamaño de mi torta para la fiesta?

Dependiendo del número de invitados, deberás calcular el tamaño de tu torta y no al contrario. Luego de verificar el número de invitados, en tu lista de confirmación en las invitaciones o en la plataforma de tus invitaciones digitales, y seleccionar cómo será el estilo de tu torta, verifica que el tamaño sea el indicado. Aquí te dejo una guía para que realices tus cálculos.

15 cm – 850 gr – 12 porciones
20 cm – 1 Kg – 20 porciones
25 cm – 1.4 kg – 36 porciones
30 cm – 1.8 kg – 46 porciones
35 cm – 2.3 kg – 76 porciones
40 cm – 3.3 kg – 92 porciones
45 cm – 3.8 kg – 110 porciones
50 cm – 4.3 kg – 120 porciones

10 mejores rellenos para tortas desnudas

Crema de queso

Este relleno es delicioso  y con un toque ácido que se une perfectamente y rebaja el sabor dulce del azúcar. Es perfecta para tortas zanahoria, calabaza, de cerveza negra, pastel colibrí. No tiene una consistencia demasiado fuerte, y no es recomendada para usar para decoraciones con manga, esta crema es ideal para decoraciones más rústicas. Debes conservarla en el refrigerador siempre, es bastante delicada si hace calor.

Buttercream de Merengue Suizo

El rey por excelencia de las terminaciones satinadas y perfectas. Es laborioso hacerlo, pero extremadamente fácil si sigues los pasos, una vez que lo haces es coser y cantar. Hecho con claras de huevo que son medianamente cocidas no hay preocupación de soportarlas fuera del refrigerador, así que puedes usarlo con tus tortas, pero además si lo prefieres también es deliciosa en cualquier otro tipo de tarta. Perfecta para relleno y para decorar, ya que la terminación es satinada y muy delicada, ideal para usar con boquilla.

Buttercream de chocolate

Este buttercream con chocolate que se le añade previamente fundido y enfriado, es super fácil y lo puedes usar perfectamente para tortas en frío. Su sabor puede cambiar dependiendo del chocolate que utilices. 

Crema pastelera

Este relleno tiene un perfecto  y delicioso sabor a vainilla que siempre recuerdas. Perfecta para rellenar, pero siempre que sea refrigerada, porque al estar hecha de huevos es muy delicada. Merece tanto la pena hacer una torta con ella que esto es lo de menos. Es perfecta para usarla como relleno, pero no aguanta para cubrir o hacer decoraciones, aunque es consistente, no tiene esa consistencia necesaria para la decoración perfecta.

Mousse de chocolate

La elaboración de este relleno, resulta lo más fácil del mundo y les encanta a todos. Es simplemente montar nata y añadir el chocolate. En cualquier torta le vendrá genial ya que la consistencia es perfecta y aguanta lo que le pongan. Puedes usarla en tortas en el refrigerador, pero no se recomienda cuando el ambiente está muy caluroso.

Nata montada

La nata montada es perfecta para tortas con una consistencia muy suave y un sabor delicado, además se puede colorear usando colorantes alimenticios. Las tartas rellenas o decoradas con nata montada tienen que estar en el refrigerador y justamente por su consistencia suave, no mantiene muy bien la forma. 

Dulce de leche suave

Una mezcla balanceada de dulce de leche y manteca pomada con nueces picadas. Quedará un dulce de leche con una textura suave, alucinante y riquísimo.

Nutella y frambuesas enteras

Una idea que acompaña genial la Nutella son las frambuesas enteras, las cuales aportan un toque fresco y ácido. El contraste de los sabores darà mucho de que hablar a los comensales.

Crema de harina

Tiene preferencia por su sabor suave, nada empalagoso y neutro, ya que se le puede añadir el sabor que prefiera que le viene genial, soporta temperaturas fuera del refrigerador; además es perfecta para decorar con manga incluso para hacer flores y decoraciones más explícitas.