El Buffet

El Buffet según la Real Academia Española, proviene del francés y es conocido como la “Comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales”. En este artículo explicaré un poco de la historia del Buffet y  porqué dependiendo de nuestro evento es oportuno y conveniente presentarlo como servicio de alimentos en nuestro evento.Buffet 

Conozcamos un poco del pasado.

La historia se remonta al Imperio Francés del siglo XII, donde la palabra “Buffet” hacía referencia a los muebles dispuestos para servir alimentos y bebidas. La idea en aquel momento era similar a la actual, ya que hace referencia a grandes comilonas donde los platillos presentados, no tenían ningún orden de tiempo y se reponían en la medida que éstos se agotaban. Luego de la revolución Francesa, estos banquetes quedaron al alcance del pueblo común, servido por un mesero, que colocaba porciones en los platos y se lo entregaban al comensal, para evitar el abuso y controlar el consumo.

Para el siglo XIX, este concepto se extendió por todo el mundo, teniendo lugar a distintas horas y en grandes eventos de muchos países y convirtiéndose en uno de los principales tipos de servicio en la historia gastronómica del mundo.Buffet 2

El Buffet en la actualidad.

Lo que actualmente conocemos como Buffet, tiene su origen en los años 1940, cuando Hern McDonald, empleado del Hotel El Rancho Vegas, buscando una manera de atraer a más usuarios al albergue, recurrió a la comida como  una opción de generar ingresos extra, ofreciendo variedad de platillos en una sola mesa y reponiendo los mismos, cuando se agotaba algún platillo, bajo el lema “todo cuanto pueda comer” o “all you can eat” por solo 1 dolar. Esta idea se extendió por todos los hoteles del mundo y continúa siendo una tradición culinaria.

Este tipo de servicio ofrece la posibilidad de disminuir los costos asociados en el presupuesto, resultando mucho más económico que una presentación empatada. El comensal se limitará a seleccionar lo que se le ha ofrecido y no solicitará comida a elección. 

Su presentación colorida atrae al comensal y permite agradar o complacer a todos los paladares, que se encuentren en un solo lugar.  Es una excelente opción para eventos sociales diversos, eventos empresariales u otro tipo de evento con muchos invitados de manera organizada.

En la actualidad el Buffet trasciende al uso de equipos y elementos modernos, como los envases para pequeñas porciones (Shot), existentes en una variada gama de diseños, sencillos de utilizar y de reemplazar. Además ofrece la posibilidad de ofrecer al comensal, una degustación gourmet de platos muy elaborados en pequeñas porciones.

buffet 3Es un servicio, que permite infinitas oportunidades para crear montajes creativos que atraigan al comensal, y que bien es cierto, esto resulta uno de los elementos más importantes al momento de servir la mesa de un gran evento.

Existen dos tipos de Buffet; buffet froid, en el que solo presentamos comida fría y buffet at chaud, que agrega al primero, platos calientes a una temperatura constante que se mantienen por estar instalados en calentadores.

Las mesas para un buffet pueden tener forma cuadrada, rectangular o en forma de herradura (estas permiten el uso de los brazos para colocar los platos limpios u otros elementos). Deben ser sólidas y muy estables, preferiblemente que no se encuentren ubicadas contra una pared, dejando un espacio aproximado de 90 cm, para que el personal de servicio, utilice este espacio  para servir o retirar las fuentes.

El montaje debe estar perfectamente decorado a la vista de los comensales. En el frente de la mesa debemos dejar el espacio libre para que los comensales circulen libremente. La presentación de los alimentos, deberá ser llamativa y con una presentación impecable, manteniendo su temperatura desde su apertura, durante y hasta que culmine el evento.

Sin duda alguna, se evoluciona en el servicio, conservando los elementos básicos elementales, pero con la creatividad e innovación, dando al invitado  más de lo que espera recibir y fijando en su recuerdo un evento inolvidable.