¿Cómo emprender un negocio?

¿Cómo emprender un negocio?¿Estas queriendo convertirte en tu propio jefe y  ¿no sabes por donde comenzar?, hoy aprenderemos  todos los elementos necesarios para iniciar un negocio desde cero. 

Siente pasión por el negocio que quieres emprender.

Comienza por hacer una lluvia de ideas y selecciona por lo menos tres ideas de negocios que puedas emprender. Muchas veces nuestra idea no es la mejor idea, aunque pensemos que si será todo un éxito. Para salir de dudas, lo ideal será que investigues si tu idea de negocio tiene un nicho de mercado potencial para que tu negocio se desarrolle y tu producto crezca. negocio nuevo

Otra posibilidad es que ya te encuentres realizando cualquier actividad y que ya estés percibiendo ingresos por esto. Pero siempre su objetivo será el crecimiento de tu negocio, y por ello deberás formalizar algunos aspectos que te permitirán avanzar.

Realiza un estudio de mercado.

Realizar un estudio de mercado o análisis del entorno, te permitirá determinar la vialidad comercial de una actividad económica, evaluar aspectos sociales, políticos y culturales del tu público objetivo. Te permitirá, conocer a la competencia, evaluar factores externos, rangos de precios, analizar las estrategias utilizadas y lo más importante determinar si existe la posibilidad de una rentabilidad económica. De lo contrario realizar un emprendimiento donde no se obtenga ningún beneficio económico, será un esfuerzo en vano, antes de salir al mercado.

Lo ideal es que realices este análisis de entorno de mercado en tres tiempos; pasado, presente y futuro. Su comparación te ayudará a analizar los datos de una forma integral con el fin de establecer las características de la toma de decisión del consumidor de tu producto o servicio.

Una vez analizado el entorno, ya podrás determinar los lineamientos básicos de tu negocio; misión (propósito de tu negocio), visión (hasta dónde quieres llegar) y valores (personalidad de tu negocio).

El paso siguiente será formular los objetivos que perseguirás, enfocándose en las 4 P’s del marketing.

Producto: características de bien a intercambiar.

Precio: costo monetario asociado al producto o servicio.

Plaza: lugar o medio de distribución del producto o servicio.

Promoción: Estrategias comunicacionales para comercializar el producto o servicio.

Los objetivos de marketing, te permitirán establecer las estrategias y establecer las acciones que llevarás a cabo para el logro de tus objetivos.

Realiza la matriz DOFA de tu negocio o empresa.

Si realizas un análisis FODA, podrás obtener las estrategias, las tácticas y determinar los indicadores de gestión y de éxito o KPI (key performance indicator) de tu producto y servicio.

Emprender Organización Eventos

Para conseguir datos más específicos realiza una investigación de mercado, la información que obtengas de esta investigación te permitirá establecer un plan de marketing más adecuado.

Analiza todos los aspectos antes mencionados y comienza a definir las características propias de tu producto o servicio, el precio, los canales de distribución, puntos de ventas y los medios que utilizarás para su promoción y la manera en cómo te comunicarás con tu cliente potencial.

Elabora tu Copy Strategy o estrategia de contenido, que no es más que la parte del brifing (en marketing) donde se establecen todos esos elementos que el consumidor preferirá de tu producto o servicio, en lugar del producto de la competencia. Este deberá contener los objetivos de la campaña, el público objetivo, el concepto y la promesa o beneficio básico de tu producto o Reason Why.

De forma paralela, trabaja en la estrategia digital, creación de un sitio WEB, estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda) o SEM (Posicionamiento pago), estrategias en social media.

¿Cómo registrar un negocio?

Cada país tiene sus propios procedimientos o normas para registrar una empresa. Pero en la generalidad cada conformación tendrá unas características fundamentales dependiendo del tipo de sociedad que requiera su negocio. Consulta las leyes de tu región, evalúa los procedimientos, si es necesario, contrata a un especialista y registra tu negocio.

Deberás seleccionar un nombre o Razón Social, la razón social será el nombre comercial con el que te desarrollarás en el ámbito comercial. Podrás utilizar un nombre comercial diferente a la Razón Social, que se convertirá en el nombre por el que te reconocerán tus clientes.

Es muy probable que debas cumplir con una serie de recaudos y pago de aranceles para el registro comercial. Solo te recomiendo hacerlo con paciencia y tranquilidad. 

Registra la marca de tu negocio.

Si tu negocio resulta todo un éxito el siguiente paso será realizar el registro de tu marca. Como te comenté en cada país el procedimiento puede ser diferente, pero en general cumple con el mismo objetivo. Registrar tu marca evitará que otra persona pueda hacer uso de tu imagen de marca sin tu permiso. Te aseguro que haciendo este registro te evitarás algunos inconvenientes.

Crea tu sitio WEB y RRSS para emprender un negocio

En este momento te recomiendo que evalúes la disponibilidad de dominio WEB (la URL de tu sitio WEB), y la disponibilidad en redes sociales.

Necesitaras tener claro, a lo que se dedicará tu emprendimiento y el nombre comercial que utilizarás, así como los elementos de tu marca. Evalúa colores, formas, tipos de letras, slogan y crea tu imagen de marca.

Realiza una búsqueda inicial y determina el dominio de tu sitio web. Considera que la estructura sea semejante al nombre comercial seleccionado. Si tienes intención de proyectarte internacionalmente, utiliza terminaciones como: .com, .net, .online, entre otros. Si tu negocio es local utiliza dominios locales.Como emprender blog

Contrata un Hosting y creo tu sitio web. Si no conoces del tema seguramente deberás contratar a una agencia especializada para que realice este trabajo. Mis consejo al respecto se enfoca en delegar el trabajo en una empresa especialista, pero sin dejar el control total de tu sitio al diseñador o persona que lo creará. Mantén siempre tus accesos disponibles y exige que te mantenga informado al respecto.

Tus claves y el registro de tu sitio te pertenecen y debes siempre tener el control. Con respecto al formato a utilizar, te recomiendo usar WordPress, ya que es muy intuitivo y seguramente, como a mi, te encantará aprender a manejarlo y no depender de alguien externo. 

Para las redes sociales, preferiblemente utiliza el mismo nombre comercial pero similar en todas las redes sociales. Comienza manejando tus propias redes y luego, cuando el negocio se encuentre un poco organizado, contrata una agencia o Community manager freelance. Delega esta responsabilidad en alguien que conozca perfectamente esta profesión. Recuerda que las redes es el medio de comunicación entre tu producto y tus clientes, debe ser utilizado para este fin y utilizar otras plataformas para concretar las ventas de tu producto.

Básicamente te recomiendo utilizar Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest. Aunque no todas las redes son apropiadas para todos los productos y son utilizadas de igual forma en todos los países, por lo que te recomiendo hacer una breve investigación en ambos casos. 

Crea una cuenta bancaria.

Para cualquier emprendimiento lo más recomendable es abrir una cuenta bancaria destinada para este fin. Es apropiado mantener las cuantas muy claras y evitar mezclar otras cuentas en tu emprendimiento.  Los gastos iniciales, desde el momento que decidas emprender deben ser considerados como gastos de inicio y deben ser registrados contablemente.   Es muy importante registrar cada uno de los gastos efectuados, para posteriormente analizarlos, establecer bases presupuestarias y establecer costos asociados a los productos y servicios. Te recomiendo no mezclar tus cuentas personales con las cuentas de tu nuevo negocio.

Administra tu negocio: presupuesto, control de ingresos, gastos y ganancias.

Todo negocio debe partir de la elaboración de un presupuesto. Su elaboración te permite organizar, planificar, controlar y evaluar los recursos utilizados para el desarrollo de tu negocio. La forma como gestiones tu presupuesto será un factor determinante en el logro de tus objetivos. El análisis constante de los resultados obtenidos; análisis de costos, evaluación de precio, control de gastos, ingresos y rentabilidad obtenida, serán el insumo para tomar decisiones acertadas y llevar tu negocio hacia adelante.

Evita los gastos innecesarios al inicio de tu negocio. Aunque tenemos mucha ilusión al iniciar el negocio, uno de los errores más frecuentes es hacer gastos innecesarios de mobiliario, material promocional, personal, entre otros, sin haber obtenido los primeros ingresos. Es probable que los primeros meses los ingresos solo sean suficientes para cubrir los gastos, no te preocupes, existen inversiones intangibles como la promoción de boca a boca, que te permitirá dar a conocer tu negocio y que aunque no creas, es la inversión cuando ofreces tu producto y servicio. Por ello enfócate en hacerlo bien desde el primer momento y en satisfacer a tus clientes.

Planifica tu tiempo eficientemente y con eficacia.

Establece los objetivos semanalmente; es más fácil cumplir con objetivos a corto plazo, ya que de esta manera el caminó parecerá más corto. Establece la prioridad de la actividad que te permitirá cumplir con el objetivo propuesto. Existen actividades que deberás realizar de manera urgente y que darán paso a otras para poder avanzar. Esas son a las que deberás dar prioridad sobre las otras.Administra tu riempo

Trata de establecer una rutina, esto no quiere decir que esta rutina será totalmente rígida. Personalmente me gusta hacer las cosas fáciles primero para sentir que estoy avanzando rápidamente. Marca como culminado las tareas, esto ayudará a visualizar que falta menos por cumplir cada día.

Dedica el tiempo justo para cada actividad. Identifica cuales son los elementos distractores que no te permiten avanzar fácilmente y elimínalos de tu rutina. Toma un descanso entre cada actividad, esto ayuda a despejar tu mente, activa la creatividad y te relaja para continuar con más ánimo.

Administra el tiempo.

Establece horarios para todo; hora d entrada, almuerzo, descanso y cierre de tu negocio. Luego de tu cierre, dedícate a realizar otras actividades que te despejen de la rutina, de esta manera serás mucho más productivo. Establece cual 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados y enfócate en ello. Tu tiempo es dinero, así que valóralo.

Arréglate diariamente para ti.

Si tu negocio está en tu propia casa, no es una excusa para no arreglarte para ir al trabajo. Tu negocio es algo real y totalmente serio. Por lo que el primero que debe creerlo eres tú mismo. El vestirse y arreglarse cada día te ayudará a darle la importancia que esto se merece. Si deseas establece tu propio uniforme, esto te ahorrará tiempo y dinero.

Visualízate y visualiza tu negocio.

Desde hace algunos años practico la visualización en mi vida en general. Utilizo la noche para visualizar mi día siguiente.  Visualiza todo lo que haces en tu vida. Toma unos minutos para visualizar tu día. Tus proyectos y cada una de las actividades que realizarás. Visualiza cada detalle, imagina cómo sucederán las cosas, elimina los pensamientos negativos (sin dejar de estar preparado para esto) En el mundo de los eventos todo puede suceder por lo que debes permanecer alerta a cualquier eventualidad.

Busca un mentor.

Puedes buscar una persona con mucha experiencia que guíe tus pasos. Así podrás aprender de sus destrezas o de sus errores y enfrentar retos con menos riesgos.  Contrata a una persona con experiencia que te lleve de la mano en ese nuevo camino, puedes conocer más sobre este servicio de asesorías online que ofrezco para nuevos emprendedores.

Arriésgate.

arriesgarse a emprenderMientras más información tenemos, más temor sentimos. Pero si luego de haber evaluado todos los aspectos que te mencioné antes, las proyecciones indican que existe una probabilidad alta de tener éxito, no dudes y arriésgate a ser un emprendedor.