¿Qué es una Wedding Planner?

Conoces ¿Qué es una Wedding Planner? ¿Es simplemente una organizadora de eventos? ¿Es una asesora? ¿Es una decoradora? Muchas personas creen saber su rol, pero muy pocas personas conocen realmente todo lo que representa. En este post te contaré ¿Qué es? y lo importante de poder contar con uno el día de tu boda.Wedding Planner

Un organizador de Bodas o Wedding Planner,  será la persona que te acompañará en el maravilloso viaje de tu boda y te guiará en el camino. Por ello es muy importante que sea un especialista con estudios completos, que haya realizado un curso profesional de Wedding Planner y/o haber obtenido la experiencia  a través de los años, con muy buen gusto, dedicación y profesionalismo.

Los novios deberán delegar en este especialista todas las responsabilidades de cada una de las tareas que genera una boda. Es probable pensar que esa inversión resulte innecesaria, pero por el contrario, la asignación de un o una experta en bodas, se transformará en ahorro de tiempo y de recursos. El especialista cuenta con el conocimiento específico en la industria, los proveedores, los procedimientos y la experiencia para la realización efectiva de cada tarea.

Aunque los novios deseen involucrarse de lleno en esta actividad, el tiempo efectivo requerido para una organización completa, estará mejor manejado por un especialista.

¿Cómo seleccionar a un Wedding planner?

Para dar inicio a este maravilloso viaje, el primer paso es seleccionar un excelente Wedding Planner. Si no ha sido recomendado por alguna persona conocida, que ya haya trabajado en otra boda, debemos enfocarnos y considerar algunos aspectos fundamentales.

Capacitación: El especialista en bodas debe tener una preparación completa. Anteriormente no existía esta profesión como carrera, sin embargo, existían organizadoras de eventos especializadas en bodas. Con el transcurrir de los años las instituciones educativas comenzaron a incluir dentro de su pensum educativo, la organización de eventos y otros especialistas comenzaron a dictar curso de organización de eventos, con especialización en bodas. Es importante al momento de seleccionar, que el especialista en bodas te indique donde se capacitó y los años de experiencia que posee. 

Presencia: Aunque las apariencias engañan, no siempre una Wedding Planner vestida con elegancia extrema, te garantiza que es conocedora y profesional en su trabajo. Evalúa su imagen de manera integral. Su tono de voz, su postura, su dicción y su carácter. Wedding Planner 4

Portafolio de servicios: Todo profesional en esta industria, por lo general posee un portafolio de servicio, sin embargo, es posible que si se encuentran al inicio de su carrera, se encuentren en la construcción del mismo. Evalúa el portafolio pero enfócate en el estilo y originalidad.

Empatía: Es una cualidad indispensable para ejercer la profesión de Wedding Planner.  Una persona con empatía tiene la posibilidad de colocarse en la posición de la otra persona. Es decir, resulta mucho más fácil para la organizadora de eventos colocarse en la posición de los novios o de su cliente y de esta manera lograr su satisfacción completa.

Responsabilidad: Sin este valor te resultará imposible contratar a la perfecta wedding planner. La responsabilidad es uno de los elementos más importantes al momento de tomar la decisión de contratar a una experta en bodas. Programa varias actividades como la entrega de presupuesto y otras actividades que te permitan evaluar su responsabilidad.

Puntualidad: Otra forma de evaluar su responsabilidad es a través de su puntualidad. Si al momento de presentarse a un encuentro, llega tarde o no se presenta, puede ser una señal para no contratarle.

Equipo de trabajo: Este aspecto es un poco más difícil de evaluar, pero seguramente podrás solicitar referencia de clientes anteriores que te den alguna referencia del trabajo realizado en otras bodas. Un Wedding Planner no trabaja solo, es su equipo de trabajo y el trabajo en equipo lo que marcará la diferencia al momento de llevar a cabo todas las tareas. El equipo de trabajo debe estar capacitado, comprometido y totalmente consolidado, esto será lo que permitirá que la ejecución del evento sea exitoso. Check list

Actividades de un Wedding Planner.

El profesional Wedding Planner  se encargará de todos los aspectos técnicos, logísticos y de gestión; tales como; etiqueta, diseño, planificación, administración y coordinación del evento. Es un asesor permanente y es el anfitrión quien decide si se encargará total o parcialmente del evento. Es el enlace permanente entre los proveedores y los novios, por lo que quita mucha carga a estos en momentos de tanto estrés.

Su primera tarea será ayudarte a organizar la lista de invitados y todo el proceso que esto involucra. Constantemente y a partir de la contratación, la especialista deberá reunirse constantemente para  mostrar los avances y tomar decisiones importantes.WEdding planner 3

La selección del salón, el catering, la prueba de vestido, degustaciones, alquiler de trajes, compra de souvenirs, decoración y ambientación serán alguna de sus responsabilidades y siempre requerirán de su profesionalismo. El Wedding Planner deberá mostrar su creatividad y deberá brindar propuestas originales, que ayuden a crear un evento diferente e inolvidable.

Si se hiciera una valoración del 1 al 10 sobre la Importancia de un Wedding Planner, particularmente lo valorara en un 10. La mayoría de los eventos que delegan la organización, ejecución y control en un experto en bodas, garantizan su éxito en un 90%. Por ello no dudes en asignar a un especialista desde el primer día de organización de tu boda. El te brindará toda su experiencia, te brindará sus conocimientos.

Transparencia en la gestión administrativa.

La planificación tiene tres propósitos fundamentales, el primer propósito denominado protector, consiste en minimizar el riesgo y reducir la incertidumbre. El segundo propósito, afirmativo que consiste en elevar el nivel del éxito. Y un ultimo propósito que se enfoca en coordinar los esfuerzos y los recursos eficientemente.

Wedding Planner 2Si hablamos de gestionar eficientemente los recursos de un evento, como actividad administrativa; esta es una de las tareas más importantes que realiza el Wedding Planner. En la medida que el especialista se involucra más con los novios, se va ganando su confianza y es muy probable que estos deleguen alguna responsabilidad administrativa en el. Estas actividades pueden ser, el pago se los proveedores al momento de la contratación y posteriormente una vez finalizado el evento deberá rendir cuentas a los novios. En la medida que la gestión administrativa sea mas transparente y clara, los novios se sentirán más tranquilos y seguramente al finalizar el evento, esta confianza se convertirá en una segura recomendación.

Los expertos en bodas o Wedding Planner son parte fundamental en las bodas de actualidad. Son imprescindibles para hacerles a los novios una experiencia realmente inolvidables, que les permita disfrutar a plenitud este hermoso día. 

Con su experiencia, el especialista logrará plasmar las ideas y deseos de los novios y los llevará a la realidad. Ayudará a los novios a evitar el estrés o sufrimiento innecesario. Logrará que los novios sientan que el coordinar una boda es una actividad sencilla de completar. Se encargará de atender a los invitados. Ahorrará tiempo y recursos a los novios, garantizando el éxito del evento y finalmente hará de este un evento único e inolvidable.