¿Qué es el misal católico?

Conoces que es el misal católico y su contenido. El Misal del latín Missale Romanum, es el libro litúrgico que contiene todas las ceremonias, oraciones y rubricas para la celebración de la misa en el rito romano. Por lo general no damos la importancia a esta herramienta y lo obviamos por desconocimiento. Este elemento de la misa católica tiene mucha importancia y te mostraré como puedes aprovechar su utilización.

Hoy conversaremos de la importancia del misal en la ceremonia eclesiástica y por que debemos incluirlo al memento de planificar nuestro evento.misal

El misal sirve como herramienta de apoyo en el ceremonial

Consta de tres partes: el ordinario de misa, con las oraciones de cada día, el santoral y por último, las misas votivas y misas de difuntos. 

Los eventos eclesiásticos deben su estructura al ceremonial establecido. Cuando se realiza una unión matrimonial, un bautismo o la comunión, en la iglesia católica cumple con un ceremonial preestablecido, que debe ser seguido estrictamente por los asistentes.

En el caso de las bodas, encontramos dos tipos de ceremonial; el primero, que se brinda dentro de la celebración de la misa y el segundo, un poco más exclusivo, que se celebra en la intimidad. Ambos pueden ser realizados dentro de un templo o en un lugar fuera del templo, destinado especialmente para la celebración.

Dentro de su estructura del misal,  se encuentran las lecturas, que deben ser seleccionados cuidadosamente y en concordancia a la celebración. También las peticiones y la homilía que es pronunciada en público por el sacerdote, donde explica sobre ciertas materias religiosas o relacionadas con la sociedad o la actualidad.Misal 2

La estructura del  Misal consta de:

  • Santiguación, acto penitencial y gloria a Dios.
  • Oración de párroco.
  • Ira. Lectura.
  • Salmo responsorial.
  • Homilía.
  • Unión Matrimonial.
    1. Consentimiento matrimonial.
    2. Entrega de los anillos.
    3. Entrega de las arras.
  • Preces al matrimonio.
  • Continuación de Homilía.
  • Acto de consagración y Padre nuestro.
  • Bendición nupcial a los esposos.
  • La paz y la comunión.
  • Oración final y bendición.

El Misal como parte de la decoración.

El misal puede ser elaborado en papel a gusto de los novios, utilizar colores suaves que combinen con la paleta de colores de la boda. Con creatividad, el misal le ayudará a dar ese toque especial a la ceremonia, formando parte de la decoración de la iglesia y que generalmente resulte un recuerdo para los familiares asistentes e invitados.

Resumiendo un poco; la Importancia del misal en la ceremonia eclesiástica se basa en su utilidad para el asistente al momento de seguir paso a paso la estructura de la ceremonia.

Espero te resulte útil este post y aprovecho la oportunidad para invitarte a visitar la información sobre Curso Profesional Wedding Planner, donde abordamos éste otros temas importantes, que te permitirán convertirte en un profesional de la industria de las bodas.