El bautizo

El bautizo es uno de los primeros eventos sociales, que a todos nos corresponde organizar. Bautismo del latín tardío baptismus, es definido por la Real Academia de la Lengua Española, como el primero de los sacramentos de muchas Iglesias cristianas, que se administra derramando agua sobre la cabeza o por inmersión y que imprime el carácter de cristiano a quien lo recibe. Dentro de esta celebración religiosa, existe un protocolo denominado Bautismo.Protocolo en bodas

Conozcamos un poco mas.

Para distintas iglesias cristianas tales como la católica, ortodoxa, anglicana y algunas protestantes, el bautismo es considerado como un sacramento. Para los anabaptistas y el fundamentalismo cristiano, el bautismo es considerado una ordenanza de Cristo, conociéndose tres formas de administrar el éste.

  1. El bautismo por inmersión: manera primitiva y generalizada. Aplicada en iglesias protestantes, como los bautistas, evangélicas o de otras denominaciones cristianas tales como testigos de jehová o adventistas.
  2. El bautismo por ablución o derramamiento: conocida como la forma común en el catolicismo.
  3. El bautismo por aspersión: que consiste en salpicar agua. Utilizada en iglesias que utilizan el bautismo por ablución y que por algún motivo no es posible hacer el derramamiento del agua.

Esta celebración debe cumplir con un Protocolo Eclesiástico: El Bautismo. Este se ha convertido en un evento de carácter social, donde se ha perdido el valor se su significado religioso. Desde sus inicios esta ceremonia es reconocida como “la puerta de la Iglesia”, donde el simbolismo de los efectos del agua representa la purificación y la aceptación del espíritu santo en nuestras vidas.

El bautismo propiamente dicho se centra en la invocación de la Trinidad sobre la persona a ser bautizada, con variantes para cada iglesia. Es un sacramento de iniciación, donde al bautizado, le son perdonados sus pecados y recibe una vida nueva, se une a la muerte y resurrección de Jesucristo, participa en su misión sacerdotal, profética y es incorporado en la iglesia.

La costumbre de bautizar a los niños desde pequeños se remonta desde los primeros siglos de la iglesia. Todo ser humano, aún no bautizado puede recibir el bautismo. Debe ser administrado por un ministro ordinario del Bautismo.

Ceremonial y Protocolo.

El ceremonial  y protocolo eclesiástico: En el bautismo se encuentran tres momentos importantes definidos con claridad:Bautizo

  1. Preparación: Donde se bendice el agua, se realiza la renuncia de los padres y padrinos al pecado, se realiza la profesión de fe y finalmente la pregunta hacia los padres y padrinos sobre el deseo de realizar el bautismo al niño presentado.
  2. Ablución o bautismo: Momento en que se vierte agua en la cabeza del niño cargado por sus padrinos y donde el ministro dice: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
  3. Crismación: El ministro unge la cabeza a cada bautizado con el santo crisma, como señal de incorporación al pueblo creyente; haciendo la señal de la cruz en la frente del bautiza. Es el acto culminante de la unión a la Iglesia, la confirmación o el sello de esa unión y es manantial de las fuerzas de la gracia que son concedidos al bautizado para el fortalecimiento y el crecimiento de la vida espiritual.
  4. Vestidura Blanca: Representa la pureza y el signo de la nueva vida.
  5. La entrega de luz: tomada del cirio pascual, expresada a través de la luz de la vela.

¿Cómo debemos vestir?

Etiqueta en los bautizos: La etiqueta en el vestir varía, dependiendo de las costumbres de cada religión o las tradiciones de cada país o cada familia. Generalmente, este evento es realizado en horas de la mañana mediodía o temprano en la tarde, por lo que se recomienda el uso de colores claros, evitando vestir de blanco, ya que será el color utilizado por el bautizado, o de negro, siendo un color muy fuerte para la hora del evento.

Se debe evitar el uso de escotes muy pronunciados y telas con mucho brillo. Uso de pamelas o sombreros bajos para los eventos en la mañana y tocados discretos para las horas de la tarde, los cuales debemos mantener en la cabeza hasta finalizar nuestro evento y nunca quitarlo ni durante la misa y hasta finalizar la fiesta cumpliendo con el protocolo eclesiástico.

Los eventos religiosos, como cualquier evento, cumplen con un ceremonial propio que lo caracteriza. Su cumplimiento realza nuestra cultura y nuestra etiqueta.  Por lo general son celebraciones familiares que requieren de preparación y tiempo para su organización. Dentro de los elementos a considerar al momento de dar inicio a su organización, esta la selección de la fecha, el lugar para la posterior celebración, el catering, la selección de la torta y la vestimenta apropiada.

Decoración para bautizos.

Bautizo 3La decoración para este tipo de evento social, por lo general es una decoración sencilla y elegante. Esta celebración representa la iniciación del más pequeño de la casa en la religión, por lo que se celebra de una manera especial y en unión de los familiares cercanos y amigos. La decoración debe ser planificada y cuidadosamente elaborada, para que sea recordada. Los colores generalmente utilizados serán los tonos pastel, rosado, azul, amarillo y verde. El blanco como base y en combinación con el dorado y los tonos antes mencionados. Es apropiado hacer selección de un estilo que nos dé la guía para decorar;  estilos como el minimalista o rústico, continúan mancando la tendencia.

 

Centro de mesa para bautizo.

Siendo un evento de carácter religioso, por lo general su decoración incluirá elementos religiosos, como figuras de cruces, velas, ángeles  y flores. Estos pueden ser incorporados junto a otros elementos como globos, frutas y fotos. Enfócate en buscar es que el centro de mesa sea original y creativo.El Bautizo 3

Todo dependerá de lo que se desee realizar, se podrán elaborar centros de mesa elegantes y en otras ocasiones será necesario que sea fácil y práctico de confeccionar.  Todos los elementos pueden ser utilizados, para lograr el centro de mesa ideal para tu evento.

Recuerda que el centro de mesa tenga el tamaño apropiado, que permita la comunicación entre las personas que estén sentadas en la mesa y que no obstruya la visión. Si deseas elaborar un centro de mesa de grandes dimensiones, procura una base alta y delgada que permita la visual de los invitados.

Otro elemento que debes considerar es su tamaño especial, es decir, dependiendo de las dimensiones de la mesa, el centro de mesa no deberá ocupar más del 30% del espacio. Esto permitirá que se puedan realizar las actividades propias con comodidad.

Los centros de mesa son un elemento decorativo, no son un souvenir. Si deseas obsequiarlo, realiza la entrega personalmente y al finalizar el evento. 

Tortas de bautizo.Torta bautizo

Otro elemento importante para tu evento es la torta. En los bautizos la torta representa el compartir, es la forma como los anfitriones comparten su dulce momento y agradecen por la bendición recibida. Generalmente los colores mas utilizados son el azul y al rosa, cada uno siendo alusivo al Torta bautizoprotagonista del evento.

Sin embargo, el blanco siempre será una excelente opción que permite la combinación con otras tonalidades. El estilo de la torta dependerá de la decoración y el estilo seleccionado. Tortas con pastillaje o tortas desnudas, todo dependerá de los gustos y preferencias.

Tarjetas de bautizo.

Tarjeta bautizo 1Estas tarjetas son utilizadas con dos funciones, una invitar y la segunda dejar como un recuerdo al invitado. Pueden ser elaboradas impresas y ser parte del souvenir, o pueden ser enviadas digitalmente y hacer entrega del souvenir  posteriormente el día del evento.

Tarjeta bautizo o comunionExiste infinitos estilos, colores y texturas que te dificultará el decidirte por una. Mientras más grueso sea el gramaje del papel, más fuerte será la tarjeta. El tamaño puede variar, todo dependerá de la función que cumpla la tarjeta.

Si ésta es el complemento del souvenir, lo apropiado es un tamaño de dimensiones pequeñas. Si por el contrario, si la tarjeta es la protagonista, esta deberá ser de tamaño simple 1/4 de Carta (10.75 x 14 cm). Otra opción muy utilizada es la tarjeta que contienen frases para bautizos, que cuentan aprox. con un tamaño de 6 cm x 14 cm.

Vestido de bautizo.

Es una ocasión muy especial y la vestimenta también deberá serlo. Esta indumentaria llamada faldón, faldellín, vestido de bautizo o cristianar, es la prenda tradicionalmente usada por el bautizado al momento de la ceremonia. Es una prenda unisex, es decir, que puede ser utilizada tanto por niños como por niñas. Su confección es similar a un vestido y va acompañado de un gorro del mismo estilo. 

Vestido BautizoTradicionalmente es una prenda que se hereda de generación en generación dentro de la familia. Su elaboración es exclusiva con telas como organza, organdí, seda natural, tafetán y con aplicaciones bordados, puntillas y aplicaciones colocadas a mano. El largo queda al gusto del usuario, ya que no existe un largo preestablecido. En cuanto los colores, tradicionalmente es utilizado el blanco, que representa pureza e inocencia.

Cada elemento es importante, planifica  con tiempo tu evento y apóyate en un especialista, que te garantizará el completo éxito. Espero te sea útil toda la información, si deseas aprender más sobre la organización de bautizos, te invito a tomar el Curso Organización de Eventos online.