Tipos de presupuestos de una empresa

Tipos de presupuestos de una empresa
 

La elaboración de un presupuesto es una tarea esencial para cualquier empresa, ya que permite planificar la actividad y recursos en un determinado periodo de tiempo. Además, el presupuesto es un documento clave en la gestión empresarial, ya que en él se prevén todos los ingresos y gastos que tendrá la compañía en un ejercicio determinado.

 

presupuesto para eventosTipos de presupuestos 

Dependiendo de en qué área de la empresa se centre podemos hablar de los siguientes tipos de presupuestos:

Presupuesto de flujo de caja

El presupuesto de flujo de caja es una herramienta fundamental para la planificación financiera de cualquier empresa. Con él, se pueden estimar los flujos de dinero que la compañía recibirá en un determinado periodo, y de esta manera, se puede anticipar si habrá suficientes recursos para garantizar su actividad en todo momento.

Este documento permite conocer cuándo y cómo se producirán las entradas de dinero en la empresa, y en qué cantidades. De esta manera, se puede hacer una previsión de los gastos y pagos que se tendrán que afrontar y establecer una estrategia financiera adecuada.

Además, el presupuesto de flujo de caja es una herramienta muy útil para la toma de decisiones, ya que permite identificar cuáles son las áreas en las que se deben invertir recursos para mejorar la rentabilidad del negocio.

En definitiva, contar con un presupuesto de flujo de caja es fundamental para garantizar la estabilidad financiera de una empresa y para tomar decisiones estratégicas adecuadas en el ámbito financiero.

Presupuesto de tesorería

El presupuesto de tesorería es un documento clave en la gestión financiera de una empresa, ya que permite planificar las entradas y salidas de dinero en un periodo determinado. Este presupuesto garantiza la liquidez de la compañía y se suele realizar tanto al inicio de la actividad empresarial como al inicio de cada ejercicio.

Presupuesto de ventas o presupuesto de ingresos

El presupuesto de ventas o presupuesto de ingresos es otra herramienta fundamental en la planificación empresarial, ya que detalla las previsiones de ventas que se esperan alcanzar en un periodo determinado. Para elaborarlo correctamente, hay que tener en cuenta tanto el pasado del negocio, como las tendencias del sector y la evaluación de la demanda que existe en el mercado.

Presupuesto de producción

El presupuesto de producción, por su parte, detalla los costes que intervienen en la producción de los bienes o servicios que ofrece la empresa. En este presupuesto se señalará el número de unidades que debe producir la empresa para conseguir las ventas presupuestadas.

Presupuesto de compras

El presupuesto de compras, por su parte, detalla los costes de los insumos que va a necesitar la empresa para fabricar sus productos según sus previsiones de producción. Gracias a este documento, la compañía evitará tener que paralizar la producción por falta de materias primas, por ejemplo.

Presupuesto de capital

El presupuesto de capital es una previsión financiera que determina la diferencia entre las inversiones futuras y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Presupuesto operativo

El presupuesto operativo permite a la empresa planificar sus operaciones en un determinado periodo de tiempo, y recoge la previsión de ingresos por las ventas de los productos o servicios y contabiliza también los gastos que implicarán producirlos.

Presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing fija las cantidades de dinero que se dedicarán a las distintas acciones y estrategias de marketing. Ayuda a fijar objetivos en esta área y permite evaluar el retorno de la inversión en cada partida.

Presupuesto maestro

Finalmente, el presupuesto maestro es el presupuesto principal de una empresa y en él se engloban todas las áreas, uniendo todos los presupuestos anteriormente descritos. Su objetivo es facilitar una planificación global de la actividad de la compañía en un ejercicio dado.

Clasificación de un presupuesto

Tipos de presupuestos según su flexibilidad

1. Presupuesto fijo

2. Presupuesto variable

Tipos de presupuestos según el periodo de tiempo

3. Presupuesto a corto plazo

4. Presupuesto a largo plazo

Tipos de presupuestos según su función

5. Presupuesto maestro    

6. Presupuesto de ventas

7. Presupuesto de compras

8. Presupuesto de fabricación

9. Presupuesto de gastos generales y administrativos

10. Presupuesto de capital

11. Presupuesto de caja

Tipos de presupuestos según el sector

12. Presupuesto público

13. Presupuesto privado

Tipos de presupuestos según la técnica utilizada

14. Presupuesto tradicional

15. Presupuesto base cero

16. Presupuesto por programas

Tipos de presupuestos según la técnica de evaluación    

17. Presupuesto estimado

18. Presupuesto estándar

Tipos de presupuestos según la finalidad

19. Presupuesto de promoción

20. Presupuesto de aplicación

21. Presupuesto de fusión

22. Presupuesto por departamentos

Presupuesto para eventos

El presupuesto de tu evento es una planificación financiera detallada que incluye todos los gastos necesarios para organizar un evento, desde la fase de conceptualización hasta la ejecución. Este presupuesto podría incluir categorías de gastos como:

  • Espacio de eventos: alquiler de espacio para el evento.
  • Catering: gastos de alimentos y bebidas para el evento.
  • Personal: contratación de personal para la organización y ejecución del evento.
  • Materiales y suministros: compras de materiales y suministros necesarios para el evento, como equipo audiovisual, decoración y papelería.
  • Publicidad y promoción: gastos en publicidad y promoción del evento, como diseño de material publicitario, publicidad en medios digitales, etc.
  • Logística: transporte de materiales y suministros, hospedaje para el personal, entre otros.
  • Contingencias: reservas de emergencia para cubrir cualquier eventualidad que pudiera surgir durante la organización del evento.

Los presupuestos no son rígidos, por el contrario una de sus ventajas, es que nos permite ajustar las desviaciones para poder alcanzar las metas previstas. Nos permite controlar los recursos con los que contamos y evitar el desperdicio.

La planificación presupuestaria se basa en estimados, sin embargo estas estimaciones debe acercarse lo más posible a la realidad. De igual forma, la utilidad podrá determinarse, realizando una proyección de las ventas mínimas requeridas para alcanzar la rentabilidad esperada o en nuestro caso no gastar más de lo presupuestado.

Para la realización de un evento, es importante determinar cuales serán los elementos a utilizar, el recurso humano, la locación, los alimentos, las bebidas, la decoración, entre otros, y es en el presupuesto donde los organizadores nos apoyamos para completar de manera tangible esta fase de la organización de nuestro evento (pre-evento).

Elementos a considerar en el presupuesto para eventos.

Otro elemento a considerar al momento de comenzar a desarrollar el presupuesto para eventos, y que representa un factor determinante, es la incertidumbre de la asistencia de los invitados al evento. El número de asistentes, puede afectar directamente el éxito del evento; si el número de invitados es menor al gasto presupuestado:

  • Las cantidades calculadas excederán y estaremos frente a un desperdicio de los recursos existentes.
  • Si los invitados excedieran lo estimado, estaríamos en un evento donde los recursos resultaran insuficientes.
  • En ambos casos, estaríamos haciendo un uso inapropiado de nuestro presupuesto.
  • Resultara difícil lograr las mestas establecidas.

Para corregir este riesgo, es necesario controlar o asegurar con un margen mínimo de error, el número de asistente a nuestro evento. Para ello debemos implementar controles de confirmación tales como: RSVP, llamadas directas a nuestros invitados, entre otros métodos de confirmación.

Otro de los aspectos a considerar, es la variedad de elementos a colocar, en lo que se refiere a los alimentos y las bebidas.  La variedad dependerá de muchos factores que son las base de un modelo de presupuesto para eventos:

  1. El tipo de invitado o público a recibir en el evento.
  2. Si es una fiesta infantil, los alimentos y bebidas a colocar deben ser apropiados para la fácil manipulación de los comensales.
  3. El tipo de evento; cada evento deberá colocar los alimentos y las bebidas que se correspondan con el cumplimiento de los objetivos del mismo.
  4. Considerar la capacidad de inversión disponible para cada evento, para ello siempre recomiendo, aprovechar todos los recursos con que se dispongan en la región donde se realizará el evento, las costumbres y tradiciones, así como los alimentos y las bebidas. 

El presupuesto es una herramienta de gran utilidad y obligatoria para conseguir el éxito en la organización de eventos tanto para los Events Planner. En una próxima oportunidad estaremos ampliando este tema tan interesante. 

 

Nos vemos en un próximo evento.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *