Protocolo para fiestas de 15 años

     ¿Conoces es Protocolo utilizado para fiestas de 15 años?. En muchos países de Latinoamérica, la fiesta de 15 años es uno de los eventos de mayor relevancia para la familia. Es la celebración especialmente organizada por los padres, para presentar a su hija en sociedad. Sin embargo, en muchas ocasiones, desconocemos el protocolo utilizado para fiesta de 15 años, el  procedimiento o los pasos que deben cumplirse en el evento, para cumplir con el Protocolo para fiestas de 15 años. En este post te mostraré el protocolo correcto a utilizar, para que tu evento sea todo un éxito.

Protocolo para fiestas de 15 años.

 

¿Cuál es el orden de una fiesta de quince años?

  Al momento de comenzar a organizar nuestro evento, luego de haber determinado el lugar perfecto para realizarlo y haber elaborado la lista de invitados de manera correcta. el paso siguiente será invitar. Para ello es necesario cumplir con el protocolo adecuado para esta actividad. Si deseas conocer más sobre este tema te invito a visitar mi post sobre invitaciones digitales, donde explico detalladamente todo lo relacionado.

Invitaciones de 15 años.

     Las invitaciones para este evento, son uno de los primeros  elementos a considerar al momento de planificar la celebración. Aunque el diseño es escogido generalmente por la quinceañera, los padres serán los anfitriones, razón por la cual serán ellos los que invitarán formalmente al evento. Una opción aceptada en la actualidad, es que la misma quinceañera invite directamente a sus amigos, pero esta opción no cumpliría con el protocolo correcto en la etiqueta. Las invitaciones podrán ser invitaciones tradicionales en papel, enviadas o entregadas personalmente por los anfitriones o invitaciones digitales enviadas a través de mail. 

El protocolo paso a paso.

Todos los eventos deben cumplir con un protocolo establecido, este protocolo nos ayudará a establecer el orden del evento y crear el programa del mismo. Cada país posee ceremonias características que derivan de su cultura y costumbres. Pero el orden básico se cumple en la mayoría de los países que lo celebran. 

La entrada de la quinceañera al salón.

El evento inicia con la llegada de los invitados; los mismos serán recibidos por los padres en la entrada del salón o del lugar seleccionado. Ambos aguardarán en la entrada para saludar, agradecer la asistencia e invitar a ubicarse en su mesa reservada, previamente identificada.

Mientras se espera la entrada de la quinceañera, es apropiado mantener un ambiente agradable, con música suave y  ofrecer alguna catering de entrada.

El protocolo para fiestas de 15 años, indica que la quinceañera realiza su entrada acompañada de su padre y recibida por su madre, familiares y amigos. La quinceañera puede escoger una música especial para el momento de su entrada. La quinceañera puede escoger como desea hacer su gran entrada. Una opción es entrar sola; en un auto de lujo, a caballo o en una carrosa. Será recibida por su padre quien la acompañará al salón. Otra opción es hacer la entrada al salón junto a su cortejo. El primer lugar hará la entrada el cortejo, conformado por 15 chambelanes y 14 damas. El chambelán número 15 será el acompañante de la quinceañera. Esta entrada generalmente forma parte de una coreografía que dará paso a las otras ceremonias de 15 años. Por ultimo, puedes también decidir hacer tu entrada en solitario. Escoge para esta entrada una infraestructura impactante como unas escaleras o un gran escenario.

La coronación de la quinceañera y obsequios.

Luego que la quinceañera ha realizado su entrada al salón, una de las ceremonias más utilizadas es la coronación o colocación de una corona o tiara a la quinceañera. Generalmente es la madre quien colocará la corona a su hija. Si la madre lo desea, puede ofrecer en este momento  algunos otros obsequios como algún dije o anillo. 

Cambio de la zapatilla. 

Posteriormente el padre de la quinceañera realiza el cambio de zapatillas a calzado de tacón alto, simbolizando así el paso de convertirse de niña a mujer. La ceremonia comienza, guiando a la quinceañera a su silla, donde la misma muy delicadamente y levantando su vestido hasta un poco más abajo de su rodilla, permite que su padre, cambie una zapatilla de tacón bajo a una zapatilla de tacón alto. 

   

El vals.

 Posteriormente comenzará a sonar la música  seleccionada previamente, donde generalmente se usa el vals. El primero en bailar con la quinceañera es el padre y sucesivamente, cumpliendo la precedencia social, la quinceañera bailará con sus familiares hombres y por último con sus amigos. Luego del baile, se entregan 15 rosas a familiares y amigos previamente seleccionados por la quinceañera, los seleccionados harán estrega de las 15 rosas. 

El brindis.

Una vez finalizado el vals, el padre y la madre de la quinceañera deberán guiarla a la mesa principal, donde una vez servido el espumante el padre procede a realizar el brindis por la quinceañera. Su discurso debe ser completo y breve. Puede dar la oportunidad, si gusta de otorgar la palabra a la madre o a los padrinos. Una vez finalizado el brindis, se dará el inicio a la celebración y demás actividades. 

Ceremonia de las velas de 15 años.

 Esta ceremonia está llena de mucha emotividad. Para comenzar la quinceañera deberá organizar previamente dicha actividad. Seleccionara dentro de sus invitados a personas muy especiales. Por lo general, las velas son colocadas en una estructura especial desde donde la quinceañera irá tomando una por una y llamando a cada invitado seleccionado. Junto a ese llamado, irán las palabras del por que representa algo especial para ella, al mismo tiempo que se enciende la vela. Es probable que en algunos salones quede prohibido el uso de fuego, por lo que podrás sustituir las velas por rosas. Si escoges las rosas solo selecciónalas para una sola e las ceremonias. 

ceremonia velas para 15 años

Baile sorpresa.

    En algunas regiones se abre la pista de baile con una coreografía protagonizada por la quinceañera y sus mejores amigos. En la actualidad se conoce como baile sorpresa. Es un baile planificado, con el objetivo de realzar a la quinceañera para que se convierta en la estrella del evento. Este baile puede realizarlo junto a un grupo de bailarines profesionales. Existen infinitas formas de realizarlo, solo debes escoger la manera cómo te sientas más cómoda. Puedes involucrar a tu padre, tu madre o a tus hermanos si así lo deseas. Recuerda practicar mucho, para que todo salga muy bien, recuerda que la idea es brillar sobre todas las cosas. 

Visita a las mesas, sesión fotográfica y fiesta.

La quinceañera visita cada una de las mesas acompañada de sus padres para saludar a los invitados y agradecer asistencia. Luego la quinceañera se dispone a la sesión fotográfica que no puede faltar en toda celebración, que incluye fotos con la mesa del pastel y con cada una de la mesa de invitados y así ella lo desea.

  

Protocolo para fiestas de 15 años.

  

Otro elemento a considerar.

Queda de parte de los gustos y preferencias de los anfitriones, colocar un video de la quinceañera, realizar un paseo en un auto por el vecindario o realizar una sesión de fotografías junto a sus familiares y amigos.

Los colores para este tipo de evento se encuentran entre los tonos pasteles, rosados, azules, verdes, naranjas. en la actualidad esto no cumple con una norma estricta, por el contrario, el objetivo final es  hacer feliz a la cumpleañera.

 La quinceañera debe ubicarse en la mesa central denominada “mesa principal” acompañada de sus padres preferiblemente. Además, como en todo evento social, debemos cuidar la ubicación de los invitados en las mesas, el servicio de alimentos y bebidas, el itinerario del evento, la limpieza y la seguridad.

     La quinceañera debe atender a sus invitados, asegurándose de que estén pasando un rato agradable e inolvidable. También ella y sus familiares cercanos debe repasar uno a uno cada uno de los pasos para evitar cometer errores irreparables. Solo con cumplir el protocolo básico, estarás dando forma a tu gran día.

El pastel. 

Para finalizar la fiesta, lo último es el pastel. Cantar el cumpleaños a la quinceañera y compartir el delicioso pastel del evento. Puedes utilizar  la modalidad de pre empacado de porciones o simplemente hacer un servicio a las mesas. 

     Espero te resulte de utilidad toda la información, puedes encontrar más en mi publicación y videos de YouTube.

 

Libro 15 años Mercedes Vivas