Uso correcto de la servilleta

Conocemos realmente el uso correcto de la servilleta?. La servilleta es definida por la R.A.E. como el pedazo de tela o papel que usa cada comensal para limpiarse los labios y las manos. Hoy te contaré el uso correcto de la servilleta.  Es utilizada por todos los comensales al rededor del mundo. La servilleta es uno de los elementos más importantes al momento de servir una mesa. Es colocada encima del plato, de un costado o con algunas figuras elaboradas.  

servilleta 2

¿Cómo debemos utilizarla?

La servilleta representa una herramienta de higiene para el comensal. Debe ser utilizada antes de sorber cualquier líquido y luego de haberlo sorbido, así como al finalizar cada entrada. debe ser utilizada también para limpiarnos los dedos si nos hemos ensuciado con algún alimento.

Al sentarnos debemos tomarlo con delicadeza y colocarlo sobre las piernas. Si por algún motivo debemos levantarnos, aplicaremos dobleces para que las migajas no caigan al suelo y la colocaremos en la silla. Nunca debemos colocarnos la servilleta en el cuello, por dentro de nuestra vestimenta.

Como es una herramienta que debe permanecer higiénica, al realizar el montaje de la mesa, se recomienda no manipularla con las manos directamente. Si se realizara una figura con ella para decorar nuestra mesa, se recomienda el uso de guantes o colocar una nueva al momento del servicio.

Para comidas formales, se debe colocar doblada en forma rectangular o triangular. Los adornos y otras figuras solo podemos utilizarlas en reuniones muy informales o en eventos especiales solo para decoración.

Dependiendo del evento, se deberá colocar un tipo de servilleta adecuada para cada ocasión, que sea juego de con la mantelería y la vajilla.

Tipos de servilleta.

Para tomar el desayuno, la merienda o el servicio de Té, la servilleta apropiada será de 30 x 30 centímetros.servilleta elegante

Para el buffet la servilleta apropiada donde se requiere para su fácil manejo, un tamaño más discreto de 35 x 35 centímetros. De es este modo el comensal al sostenerla con la mano izquierda, podrá tener libre la maño derecha al momento de servirse.

Para los eventos donde el invitado debe permanecer sentado, como el banquete, la servilleta apropiada es de tamaño 60 x 60 o 50 x 60 centímetros.

Servilleta de mesa que normalmente es utilizada para una cena en casa y el los restaurantes, la medida apropiada es de 50 x 50 centímetros.

Por último en los eventos Coctel, la servilleta apropiada será la servilleta de medidas 25 x 25 o inclusive 20 x 20. Esta servilleta, también podría ser utilizada como posavasos.

La servilleta es un elemento personal, no debe ser compartida y si esta llegase a ensuciarse demasiado, podemos pedir que sea cambiada por una limpia.

Organización de eventosAl levantarnos, debemos tomar la servilleta y colocarla ligeramente arrugada del lado derecho del plato. Nunca debemos doblarla como fue encontrada, o como si no la hubiésemos usado.

Espero que te haya resultado útil este artículo sobre el correcto uso de la servilleta y que desde ahora puedas aplicar estos conocimientos. Si quieres conocer más te invito a visitar mis Curso de Organización de Eventos. y otros post en esta web.