Uso correcto de los cubiertos

En el arte de comer, una de las tareas más complicadas es el uso correcto de los cubiertos. Generalmente conocemos solo lo que nos enseñan en casa  o en la escuela. Pero a todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha tocado ser invitados a una gran cena o evento, donde hemos tenido que demostrar cuanto sabemos del manejo de los cubiertos. Es en ese momento cuando nos cuestionamos de cuanto conocemos sobre la materia. Relájate un poco y suelta el miedo.

Cena servida

Lo primero que debes conocer es todos los elementos son herramientas que nos facilitan la ingesta del alimento. Como primera norma, debes siempre recordar, que estas herramientas se utilizan desde afuera hacia adentro y que las mismas están relacionadas con el tipo de alimento que será servido en un orden preestablecido. Otro elemento que debes conocer, es que estas herramientas deben ser utilizadas en pares, es decir, pala para pescado con tenedor de pescado y cuchillo de carne  con tenedor de carne.

Las reglas sobre el uso correcto de los cubiertos, inician en Francia y se han extendido por el mundo entero desde entonces. Son muchas las personalidades que se han enfrentado al conocimiento de este arte, por necesidad de los cargos que han ostentado. Para el común de la gente, solo debe formar parte de los bueno modales.

Ubicación de los elementos.

Comencemos por su colocación: La primera regla indica que a nuestra izquierda y a la izquierda del plato solo será colocado el tenedor, sea uno o dos, si el menú incluye carne y pescado. A la derecha deberá colocarse el cuchillo o cuchillos, pala para pescado, la cuchara y la servilleta, aunque ésta también puede ser colocada sobre el plato. Entre las chucharas, deberá distinguir entre sus tres tipos; tamaño grande y alargada, especial para sopas con verduras; grande redonda destinada para cremas o consomés, de tamaño mediano para el postre y la última de tamaño pequeño especial para el café. La pala o cuchara para helado siempre será presentada junto al postre. Para los postres las reglas nos indican que solo serán cortados con el tenedor, y aquellos que sean duros serán cortados con el cuchillo.masa servicio

¿Cómo tomamos las herramientas?

Los cubiertos se sujetan con inclinación, formando un pequeño ángulo entre el cuerpo y el plato, procurando sujetar con los dedos índice y pulgar firmemente y dejando hacia abajo los otros dedos.

Estilo Europeo.

Al momento de ingerir los alimentos debemos escoger la forma de proceder que más nos agrade y observar cual estilo es el apropiado para el lugar o el evento al cual hemos sido invitados. El estilo europeo, que indica que los cubiertos nunca descansan sobre la mesa, los alimentos son cortados con la mano izquierda e introducidos a la boca con la mano derecha, sin hacer intercambio del tenedor hacia la mano derecha.

Estilo americano.

El estilo americano indica que el comensal corta el alimento en pequeños trozos y luego sujeta el tenedor con la mano derecha y lo introduce a la boca. Lo que nunca debemos hacer es colocar el cuchillo del lado izquierdo del comensal, ni cortar con la mano izquierda.

 

Para finalizar, la forma de dejar los cubiertos, sigue siendo tema de discusión. Si bien es cierto, que existe un código manejado por el personal de servicio, que le indique si queremos más, si no nos gustó o si ya finalizamos, en ocasiones esto pudiese ser inapropiado y del mal gusto para el anfitrión o el chef. Lo más importante es indicarle al personal de servicio o al anfitrión que ya hemos terminado que podemos continuar con el siguiente plato o con el postre. La manera correcta de comunicarlo es dejando los cubiertos desde las 3:00 hasta las 6:00 imaginándonos al plato como un reloj.

Conocer las normas básicas o normas de etiqueta, nos permitirá desenvolvernos ante cualquier situación o compromiso de manera apropiada.

Cubiertos para Postres

Conocer correctamente el uso de los cubiertos para postre y el uso correcto de cada instrumento empleado para cada uno de los alimentos que ingerimos, es en nuestros tiempos un procedimiento casi olvidado. Las reglas generales nos indican, que los cubiertos para el postre deben ser colocados al momento de ser servidos y luego de haber retirado los cubiertos de la comida fuerte. Otra forma o técnica, es que sean colocados al momento de marcar la mesa, en la parte superior del plato.Postre cubiertos

La cuchara de postre o cuchillo, partiendo en la misma dirección desde la derecha en el mismo sentido que los cubiertos y el tenedor desde la izquierda, igualmente siguiendo el mismo sentido.

La pala de helado será colocada en al plato base de la copa de helado al momento de ser presentado al comensal en la mesa.

Todas las frutas deben comerse con tenedor y cuchillo, haciendo uso de la mejor técnica de corte. Su presentación será en cuartas partes y sin piel, facilitando los cortes posteriores al comensal. Las frutas pequeñas como las fresas, uvas, cerezas entre otras, podrán comerse con la mano, a acepción si nos encontramos bajo un servicio de estricta etiqueta. Si la fruta presenta pequeñas semillas, estas deberán ser colocadas en el plato nuevamente, colocando la mano en forma de puño acercándola a la boca, introduciendo la semilla, para luego colocarla en el plato de manera delicada y discreta.

Ocasiones Especiales.

Cada país tiene sus propias tradiciones enmarcada en su cultura. Sin embargo, todos tienen un fin común al momento de realizar la celebración de una cena, por ejemplo como la navidad, año nuevo, un aniversario, una condecoración, u otro evento que lo requiera.

El espacio seleccionado para la cena, debe cumplir con los principios básicos de capacidad de los invitados y con la logística del servicio seleccionado, ya sea buffet o plato servido.Cubiertos 2

La mantelería apropiada y moderna, será algo más sofisticado que una mantelería blanca, se puede utilizar dorados, plateados y variantes como el rojo y el verde. Recuerda no colocar una mantelería estampada, si la vajilla posee muchas figuras en su diseño. La mantelería ha de estar compuesta por el mantel y el número de servilletas, igual al número de comensales.

Si la comida es formal se debe colocar antes del mantel una tela denominado muletón, que tiene como finalidad evitar que los elementos colocados se resbalen sobre el mantel. La servilleta puede ser colocada encima del plato, a su izquierda o a su derecha, según la costumbre de cada lugar o cultura. La servilleta se toma de la mesa se desdobla y se coloca sobre el regazo, su función es recibir las migajas y evitar que estas se caigan al piso.

Nunca debe ser colocada en el cuello, solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiarse los dedos si nos hemos manchado con algún alimento. Al terminar de comer, la servilleta se deja al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado.

Servicio utilizado en Celebraciones Especiales.

El servicio tradicionalmente utilizado para este tipo de celebraciones es el Ruso; caracterizado por ser un servicio muy elegante donde el  jefe de cocina prepara grandes piezas de alimentos, muy bien decoradas, que se llevan en un carrito a la mesa del comensal, para luego ser servido por un camarero, que corta delante de éste la pieza a servir y lo combina con el servicio a la inglesa (por la izquierda del comensal). En este tipo de servicio, cada comensal tendrá en su sitio una tarjeta en la que será indicado el menú y otra con su nombre que le indique su lugar en la mesa.

Cena navidad cubiertosLa copa de agua se coloca a la izquierda, teniendo como referencia la punta del cuchillo, luego se coloca la de vino tinto  y por último la de vino blanco.

De lado izquierdo deberá colocarse el plato para el pan, la pala para mantequilla y  en un recipiente pequeño la mantequilla.

Los platos serán colocados sobre el plato base (fijo) y serán utilizados según el menú ofrecido; sopa o cremas, entradas y plato fuerte. El plato para postre se coloca en el lado superior derecho al lado de las copas.

El postre será ofrecido en una mesa especial o en un carro para postres y para su degustación, se beben utilizar los cubiertos para postes, como lo indicábamos anteriormente.