Navidad 2020

¿Cómo organizarnos para las fiestas de navidad 2020 y año nuevo?

Esta navidad 2020 será particular, por que en muchos países en consecuencia del covid-19 nos tendremos que organizar de una manera diferente para las fiestas. Navidad 2020

Organizaremos las fiestas en casa con nuestro grupo familiar más cercano y estaremos en contacto con el resto de familiares y amigos a través de la tecnología. Pero eso no quiere decir que la pasaremos mal, por el contrario, tendremos la oportunidad de poder organizar algo especial, algo diferente que sea inolvidable. Tendremos dos eventos importantes; Navidad y Año nuevo. En ambos eventos podrás desarrollar diferentes actividades. Los podrás organizar de manera conjunta en los aspectos básicos, pero el cada detalle harás la diferencia. Sin mas preámbulo comencemos! 

Elabora tu lista de invitados.

Esta navidad solo la pasaré con mi grupo familiar, nosotros somos cuatro. Es decir que prepararé mi lista y con mucha ilusión organizaré muchos detalles para que esta navidad sea inolvidable. Es importante que sepas el número de personas que asistirán a tu evento. De esta manera realizarás los cálculos correctos y manejarás mejor tu presupuesto. 

Con una taza de café o de té, puedes plasmar en una hoja todas las ideas o actividades que desees realizar. Puedes tomar ideas de Pinterest o de revistas de navidad. Yo amo Pinterest y puedo pasar horas tomando ideas para mis eventos. Mesa decorada navidad 2020

Cuando tengas tu lluvia de ideas totalmente clara, o más o menos clara, evalúa tu presupuesto. Tu presupuesto te guiará en la producción de tus ideas. No necesariamente debes tener un presupuesto alto para producir eventos inolvidables, solo tienes que usar tu creatividad y aprovechar al máximo tus recursos. Además considera que los presupuestos son flexibles y te permiten ajustar poco a poco todos los items.

Si tu presupuesto es bajo, por que debes destinar los recursos a otros temas, no te preocupes que también con un bajo presupuesto podrás organizar un evento especial. Como la idea es hacerte la vida más fácil,  te dejo en mi shop.mercedesvivas.com un formato de presupuesto descargable Gratis! para que lo utilices y organices tu evento sin estrés.

Invitaciones con mucho amor para tu familia.

Aunque las personas vivan en la misma casa, puede enviar invitaciones en papel o si prefieres de manera digital. Una herramienta que te recomiendo para que elabores tus propias invitaciones es CANVA. Canva es una herramienta fácil de usar que puedes descargar en tu celular y desde allí mismo compartir las invitaciones.

Al momento de ubicar a nuestros invitados considera ubicarte como anfitrión en el centro de la mesa. La ubicación al estilo Francés te permitirá establecer una comunicación general en la mesa con todos los comensales. 

Sistemas ubicacion Frances

Pero si prefieres utilizar el sistema Inglés, ubicándote como anfitrión en las cabeceras de la mesa, como tradicionalmente conocemos, de esta manera lograrás coordinar mejor el servicio y manejar correctamente  la logística, cuando tenemos un grupo importante de invitados. Aquí la comunicación es un poco mas individual, claro que dependerá del numero de personas sentadas en la mesa. Recuerda que para este sistema la ubicación del anfitrión principal debe estar frente a la entrada y el coanfitrión con vista a la puerta de servicio.

Sistemas ubicacion ingles

Partiendo de estos dos sistemas,  ubica a tus invitados por jerarquía comenzando por la derecha del anfitrión principal, luego mano derecha del co- anfitrión y así sucesivamente. De igual forma utiliza el criterio hombre/mujer en cada ubicación, de esta manera conseguirás mayor interacción y comunicación en la mesa. Por último recuerda no sentar juntos a parejas o personas que juntas establezcan comunicación exclusiva entre ellos. La idea es compartir y con esta estrategia de ubicación se va creando el ambiente deseado. Coloca en cada ubicación un detalle personalizado que sorprenda a cada uno y aprovecha esto para dar un toque muy especial a tu decoración.Decoración tendencia 2020 - 2021

Menús para cenas navideñas.

Este tema es un tema muy particular, porque cada familia tiene sus costumbres y preferencias, sin embargo, puedo darte algunos tips que te ayudarán a que la selección sea mucho más fácil.

Lo primero que debes considerar para armar tu menú es el número de comensales. Aunque creas que no es relevante, si los ingredientes son costosos y además tu número de comensales el alto, tu presupuesto será alto. Así que, determina el número de comensales y evalúa tu presupuesto. Selecciona un menú nuevo o que sea diferente al de los años anteriores. Yo acostumbro utilizar un fichero de eventos donde registro los menús y regalos de todas las fiestas de años anteriores para no repetir en ambos casos. 

¿Cómo calcular la cantidad de comida por persona?

Las cantidades para cada menú podrá variar y dependerá de las edades de cada comensal, ya que dependiendo de esto cada uno pudiese consumir más o menos cantidad. Por ejemplo, los mayores y los niños por lo general comen menos cantidad. Si quieres lucirte con tu menú, no sirvas muchos pasapalos de entrada para evitar que tus invitados se llenen y no disfruten del menú que te esmeraste en preparar.

Para dar inicio al evento calcula 6 bocados por persona (2 por cada tipo) para crear ambiente y estimular el apetito. Puedes colocar también una mesa de dips con galletas, bastones de zanahoria, apio o pan. Una baguette alcanza para 12 pedazos y pan de dulce una pieza por persona de 10 gramos.

Cena navidad 2020

Para el plato fuerte calcula:

  • Sopas: 250 cc por comensal 1 taza
  • Proteínas; una pieza de vaca, pollo o pescado por persona (aprox. 250 a 300 gramos). Guarnición / verduras; 200 gramos por persona.
  • Carbohidratos: 100 gramos como guarnición y 300 gramos si es plato principal. (por ejemplo 2 tazas de arroz alcanza para 10 personas)
  • Pasta: 60 gramos por persona como acompañamiento o 120 gramos por persona como principal.
  • Frutas: una fruta por persona o 250 gramos.
  • Dulces o helado: 100 gramos por comensal.
  • General: 500 gramos de alimentos por cada comensal.

Bebidas : 

  • Gaseosa: 500 ml por persona
  • 3 cervezas por persona (evalúa si son hombres o mujeres)
  • Vinos: 6 copas. 

Te recomiendo balancear los alimentos y presentar 2 opciones para que los invitados puedan escoger. Si deseas planificar mejor, puedes solicitar que tus invitados escojan lo que desean comer en la cena, ofreciéndoles 2 opciones para que selecciones el de su preferencia.   Siempre siempre calcula 10% más en todos los alimentos y bebidas para que sea suficiente, es mejor que sobre y que no falte. 

Decoraciones para navidad.

Esta Navidad será verdaderamente especial, por que estaremos valorando más las cosas que tenemos y disfrutaremos al máximo. Tiene como colores  predominantes encontrarás el color blanco, simulando un tiempo helado. El color azul oscuro en combinación con el plateado, marcarán la tendencia. Pero en esta época especial donde el mundo atraviesa por momentos difíciles, el recuerdo de una hermosa navidad, traerá al presente los colores tradicionales rojo y verde.Botas de Navidad

La decoración se inclina hacia el estilo escandinavo, utilizando mucho blanco y colores neutros, madera, candelabros y velas.  El estilo rústico, artesanal y vintage con materiales naturales, como ramas, hojas,  antigüedades, teniendo siempre respeto al medio ambiente.

Botas Navideñas.

Para complementar, no deben faltar las botas navideñas, este es un elemento súper decorativo y además muy tradicional en cada navidad. Planifica una tarde de manualidades y elabora las botas para esta navidad. Decorarlas al gusto de cada uno de los integrantes, llénalas de muchos dulces, chocolates y pequeños regalos.

Árboles de Navidad,  estilos y tendencias.

Este año será super familiar y  las combinaciones tendencia serán los colores tradicionales para esta época rojo y verde. También tomarán mucha fuerza las combinaciones  turquesa junto al azul y el rojo junto al rosado. Y nunca pasarán de moda los tonos metálicos dorados y plata, añadiendo esta temporada los colores cobre y bronce. 

Juegos en familia.

Para esta navidad súper especial, y que en muchos países deberán cumplir con el aislamiento o con unas fiestas mucho mas íntimas; te recomiendo planificar dentro de todas las actividades juegos para compartir en familia. Esta es una forma genial para compartir y estrechar lazos de amor. Puedes jugar juegos de mesa, como Monopoly, Scrabble, UNO, Twister, Clue, Pictonary y muchos más.  También puedes realizar juegos que requieran destreza motora como caja limbo, comer donas sin las manos, suelta pelotas, tira vasos, pasar la liga y muchos más. No te pierdas la oportunidad y vive cada instante que la vida te ofrece.Juegos navidad

Regalos para navidad  ¿Qué regalar? 

Todos los años hacemos muchas compras navideñas y entre las mas importantes están los regalos. Este año será un poco diferente, por que hemos estado compartiendo mucho tiempo juntos y como siempre debemos mirar el lado bueno de las cosas, este tiempo nos enseñó un poco más, dé la persona que está tan cerca en nuestra vida, entenderla, conocerla, y aprender de su forma de ser. Por esta razón, este año los regalos serán más especiales, las personas buscaran regalar lo que realmente importa al otro, lo que más le guste o algo que le sea útil. La tendencia será a regalos simples sencillos, pero llenos de significado y mucho amor.

Tendencia en envoltorios.

Para esta navidad 2020, tendrán mucho más valor aquellos regalos elaborados a mano, con material reciclable y con mucha carga sentimental.  La tendencia en envoltorios para regalos este año, viene lleno de mucha sencillez y creatividad. Los papeles naturales color madera, originales lisos o con estampados serán lo más utilizados. Amarres con cordones naturales, lazos de telas y flores de papel.tendencias envoltorios navidad

Postales para navidad.

Si deseas enviar alguna postal o tarjeta, las elaboradas a mano también serán las que estarán en tendencia. Continúa siendo importante el respeto al medio ambiente, por lo que será tendencia las elaboradas con material reciclado. Por otro lado, en esta navidad y motivado al confinamiento como consecuencia del COVID-19, seguramente muchas de las familias no podrán reunirse.  Si este es tu caso, y no puedes hacer entrega de regalos o postales en físico, por que la distancia no lo permite, las tarjetas digitales son la mejor opción, no dejes que la distancia sea una escusa y regala una tarjeta digital.