15 años

Llegaron los 15 años y debemos conocer algunos elementos al momento de organizarlo. Hoy conoceremos cómo organizar uno de los eventos sociales de mayor relevancia.

La fiesta de 15 años es uno de los eventos con mayor producción en el mundo. Dentro de los países que generalmente lo celebran, en su gran mayoría son países latinoamericanos.

El primer país donde esta celebración se hizo popular fue Estados Unidos para la década de 1930. Sin embargo, su origen se remonta a la civilización Azteca cuando en su cultura se acostumbraba a presentar a las adolescentes del pueblo como mujeres con capacidad de procrear. Con la conquista de los españoles, esta tradición viajó a Europa y es allí cuando se incluye el vals. Cada país cumple generalmente con un ceremonial característico, donde incluyen algo de su cultura, pero por lo general cumplen con el mismo ceremonial.

Organización de una fiesta de 15 años

Por ser su objetivo el dar a conocer el paso de niña a mujer, se transforma en un evento con un número significativo de invitados. Por lo que para lograr un evento exitoso, lo primero que debemos evaluar es el numero de invitados que queremos recibir ya que esto dependerá, el lugar que posteriormente seleccionaremos para recibir a nuestros invitados,  y sobretodo que se ajuste a nuestro presupuesto.

Se debe elaborar una primera lista de invitados, donde se incluya a todos, y luego sobre esta lista realizar los ajustes que se requieran.

Del número de invitados escogeremos una locación adecuada para la recepción de todos los invitados. Evaluaremos en esta selección además del presupuesto, si este lugar reúne las condiciones para las actividades que se realizarán.

Tarjetas de 15 años

Para las invitaciones continua siendo tendencia combinar la invitación con la temática de la fiesta. Es decir, que la temática de la fiesta debe comunicar de alguna manera el estilo y la decoración de la fiesta. Es por ello que las invitaciones deberá ser únicas y originales, ajustándose tanto al presupuesto como al gusto de la quinceañera, elegante, sencilla, muy creativas, impresas o virtuales.Invitacion de 15

No olvides que aunque vivimos tiempos modernos, independientemente del estilo que se utilice, en las invitaciones es importante cumplir con el protocolo para fiesta 15 años correspondiente. Siempre el que invita será el anfitrión. En este caso, la etiqueta indica que los anfitriones serán los padres de la quinceañera, por lo que serán ellos, los que inviten al evento. En la invitación para el evento, se debe colocar toda la información necesaria que requiera en invitado para asistir sin contratiempos, fecha hora, lugar, vestimenta, entre otros.

En cualquier ocasión se debe colocar la confirmación de asistencia por parte del invitado, especialmente si requerimos conocer el número de asistentes. Se puede utilizar RSVP, si es un evento formal o si es un poco mas informal, un confirmar asistencia, puede resultar suficiente. La etiqueta también indica que el invitado dispondrá de 48 horas para dar respuesta a la invitación, ya sea aceptando o declinando la misma. Si la invitación es a un evento virtual igualmente debemos confirmar la asistencia.

Vestidos de 15 años

Los diseños y modelos van cambiando año a año, pero la tendencia se enfoca a la fusión de la elegancia y el volumen.Protocolo para fiestas de 15 años.

El estilo princesa marca la tendencia en el 2020, se resaltan los corsés bordados a mano con piedras preciosas, ajustados al cuerpo y con una faldas muy amplias de tul, llenas de mucho volumen. Este diseño se concentra en dar luminosidad al rostro de la protagonista, remarcando su rostro, torso y hombros. 

Dentro de los colores se destacan los tradicionales pasteles y el champagne, sin embargo, los colores como el rojo, el dorado, el fucsia y el azul,  todos en tonos fuertes impactan en los diseños. 

Decoración de 15 años

Al planificar una fiesta de 15 años,  debemos tener presente la Identidad visual en eventos, se debe definir claramente cual es la imagen que deseamos mostrar. Hacer una elección en muchas ocasiones nos resulta difícil, pero debemos enfrentarnos a estas decisiones difíciles, y evaluar los gustos, las posibilidades de recursos y el presupuesto. Todo dependerá de los gustos y preferencias, de lo que la anfitriona desee y lo que nunca colocaría y esto a a su vez deberá ajustarse al presupuesto.

En primer lugar elegir un color y partiendo de esto, la paleta de colores con la que estaremos jugando. Luego definir el tema; ya sea un evento con un gran número de invitados o un evento en la intimidad de la familia, debemos guiarnos por un tema o estilo. 

mascara de 15

Para este 2020 podemos encontrar temas atractivos para crear creativas estenografías representando marcas como Victoria Secret,  Tiffany & CO, Channel. Representando culturas como Mexicana, al estilo Frida Khalo, Marruecos o india. De personajes ; Vaqueras, Ballet, Alicia en el País de las Maravillas, La Bella y la Bestia, Circo, o Carnaval con máscaras.

Dependiendo del estilo del evento la decoración podrá variar. La tendencia está marcada por lo personal, lo exclusivo y lo íntimo. Por lo que la decoración se enfoca en escenografías sencillas pero de alto impacto. 

Si es un evento con un gran número de invitados, debemos enfocarnos en varios puntos:

Centros de Mesa

Como lo hemos comentado en este post, esto dependerá del estilo escogido. Lo importante en este caso es cumplir con ciertos lineamientos como escoger centros de mesa que permitan la comunicación entre los invitados ubicados en una misma mesa. Centros de mesa pequeños o con una base delgada y suficientemente alta que no impida la visual entre los invitados al estar sentados. Para este 2020 muestra a combinación de varios elementos juntos; flores, globos, bases, lamparas, luces, velas, todo en un solo lugar.

Backdrops o  Fondos de Escenariosfiesta 15 años

En la actualidad los backdrops o fondos de escenarios representan el centro de atracción de la fiesta.

Los Backdrops son lo último en decoración tanto para fiestas de 15 años, bodas y cualquier evento social. este espacio es el centro de la fiesta o espacio donde la mayoría de los invitados tendrán interacción. Debe ser el espacio mejor decorado, ya que los recuerdos fotográficos en su mayoría serán en este lugar. Los materiales utilizados son variados pero colocados en armonía. Los Globos pasan a ser protagonistas y la colocación de letras o nombres con mucha luz, de gran tamaño y resaltando al protagonista de la fiesta.

Tortas de 15 años

Mesa de torta: Aquí la torta también es la protagonista. Para este 2020, las tortas continúan siendo muy elaboradas, con aplicaciones de flores, en colores dorados y brillantes con varios pisos y de mucha altura. ta,bien continua siendo tendencia las tortas desnudas de varios niveles y con aplicaciones con flores naturales. Torta desnuda 15 años

Mesa de dulces: la mesa de dulces puede ser aprovechada junto a la torta para que sea parte del gran decorado. La tendencia continua marcando lo practico, lo moderno y la creatividad, utilizando la presentación en pequeñas porciones o shot. Otra tendencia es el autoservicio, dando la oportunidad al invitado de tomar lo que le apetece.

Si por el contrario, queremos realizar un evento sencillo en la intimidad de la familia, igualmente debemos elegir un estilo y una paleta de colores, también enfocarnos en un centro decorativo y crear impacto con el. Recuerda que los pequeños detalles son los que harán que nuestro evento sea recordado por siempre.

Catering para 15 años

Para finalizar con nuestro post de hoy dedicado a la celebración de los 15 años, no podemos dejar a un lado, la importancia del servicio a nuestros invitados.

Catering

Se debe avaluar con detenimiento el menú que será ofrecido en el evento. Este debe ser cuidadosamente seleccionado, evaluando el clima, los tiempos de preparación, el respeto a las cadenas de frió, aprovechar las frutas de temporada así como los frutos de la localidad.Considera todos estos elementos al momento de organizar tu evento, de esta forma asegurarás tener un evento exitoso.

 

 

Libro 15 años Mercedes Vivas